En una sociedad musical como la de la Banda de Música de "La Lira", con una historia centenaria, es practicamente imposible plasmar toda su evolución, ya que, ésta esta ligada a la de miles de personas que han participado en ella desde su fundación, hacia mediados del siglo XIX, hasta nuestros días. Por esta razón, preferimos presentar el desarrollo histórico de la Banda de Música "La Lira" desde la figura del "director".

José M.ª Marín González, primer director (1867 / 1876)

El primer director que tuvo la banda de música de Rojales, según el testimonio que nos dejó Teodoro Martínez Giménez, fue, entre 1867 y 1876, nueve años aproximadamente, José M.ª Marín González, lo que también sostienen los nietos y biznietos del mismo, quienes aseguran que siempre lo oyeron contar así en el seno familiar.

Antonio Bernabe

Antonio Bernabé Carrasco, segundo director (1876 / 1890)

El sucesor de José M.ª Marín González y segundo director de la banda de música de Rojales fue Antonio Bernabé Carrasco, recordado en el pueblo como «el tío Cirujano», no porque él lo fuera, sino porque lo fue su padre con ejercicio en nuestro pueblo, de quien heredó este sobrenombre por el que se le conocía.

Camilo Vergel

Camilo Vergel Juárez, tercer director (1890 / 1906)

Camilo Vergel Juárez fue el tercer director de la banda de música de Rojales. Según parece, fue a finales de esta época y ya en pleno siglo XX cuando fue bautizada con el nombre de «La Lira».

Valentin Fuster

Valentín Fuster Cánovas, cuarto director (1907 / 1920)

Cuando Camilo Vergel Juárez dejó la dirección de «La Lira», enseguida se contrató a Valentín Fuster Cánovas, rojalero ausente que residía por aquellas fechas en Cartagena, para que se hiciera cargo de esta responsabilidad. Músico de prestigio inició su carrera en la Academía de Música de "La Lira".

Jesus Vergel

Jesús Vergel Leal, quinto director (1923 / 1927)

El quinto director de la banda de música de Rojales fue Jesús Vergel Leal, hijo de Camilo Vergel Juárez. Eminete compositor, director del coro parroquial y organísta de la Iglesía Parroquial San Pedro Apóstol.

Miguel Cartagena Calvo

Miguel Cartagena Calvo, sexto director (1928 / 1954)

Cuando Jesús Vergel Leal abandonó la dirección de «La Lira», a últimos de 1927, era presidente de la misma Miguel Cartagena Calvo, un excelente músico formado como tal de la mano de Valentín Fuster Cánovas. Tras varios intentos de encontrar director, al final y con el apoyo de los músicos, Miguel Cartagena Calvo probó suerte con la batuta.

Miguel cartagena Tome

Ventura Cartagena Guirao, séptimo director (1954 / 1982)

Ventura Cartagena Guirao, nacido en Rojales el día 28 de Abril de 1924, fue el séptimo director de «La Lira». Sucedió en el cargo a Miguel Cartagena Calvo, tío suyo, en el año 1954, siendo en Mayo de dicho año cuando la prensa provincial dio la primera noticia sobre este relevo en la dirección de la banda de música de Rojales, recorte que ya hemos visto. Ventura Cartagena fue nombrado subdirector de «La Lira» en 1950.

Miguel cartagena Tome

Miguel Cartagena Tomé, octavo director (1962 / 1963)

En la primavera de 1962, Miguel Cartagena Tomé, nacido en Rojales el día 23 de Septiembre de 1918, se hizo cargo de la dirección de «La Lira» de Rojales. Este nuevo director, el octavo, era hijo de Miguel Cartagena Calvo y primo hermano de Ventura Cartagena Guirao.

Joaquin Zaragoza Valero

Joaquín Zaragoza Valero, noveno director (1983 / 1998)

En Enero de 1983, tomaba Joaquín Zaragoza Valero, por segunda vez, la dirección de «La Lira» y se quedaba en solitario en el cargo, sucediendo así a Ventura Cartagena Guirao, con el que lo había compartido en los dos últimos años de manera más bien esporádica. Cuando esto sucedía, Joaquín Zaragoza Valero tenía 35 años de edad y estaba en posesión de una plaza de trompeta en la Banda de Música Municipal de Alicante.

Francisco Vidal Navarro

Francisco Vidal Navarro, décimo director (1998 / 1998)

La dirección recayó en un joven músico cartagenero de unos 45 años de edad, Francisco Vidal Navarro, su décimo director, conocido en Rojales desde su primer concierto de piano en el Teatro Capitol en Abril de 1997, quien quedó también a cargo de la nueva escuela de música que se proyectaba crear.

Francisco Vidal Navarro

Antonio José Trives González, décimo primer director (1998 / 1999)

Nacido en Rojales el día 29 de Agosto de 1962, músico iniciado en la academia de educandos de «La Lira», y que, como sabemos, por aquellas fechas dirigía, con gran éxito y efectividad, a la banda de música de Guardamar del Segura y tenía una plaza de bombardino en la Banda de Música Municipal de Alicante.

Manuel Riera

Manuel Riera Martínez, duodécimo director (1999 / 2003)

A principios del verano de 1999, «La Lira» estrenó nuevo director. Se trataba de Manuel Riera Martínez, duodécimo director, joven alicantino de 33 años de edad que accedió al cargo sustituyendo a Antonio J. Trives González,quien lo vino ocupando durante siete u ocho meses de manera provisiona pero muy efectiva.

Manuel Sanchez

Manuel Sánchez Fernández, décimo tercer director (2003 / – )

El sucesor de Manuel Riera Martínez fue Manuel Sánchez Fernández, décimo tercer director, natural y vecino de Almoradí, de 37 años de edad, con una gran experiencia musical que le acompañaba en la plenitud de su vida. Le conocen por el sobrenombre de «Alonso» que ha traído él de su pueblo. Hasta el momento presente, este hombre sigue dirigiendo a la centenaria banda de música de Rojales, y, como en los casos anteriores, le vemos al frente de la misma cada vez que actúa en la localidad, por la calle o en conciertos en el Teatro Capitol.