noticias

Publicado por editorlalira

El Centro SocioCultural de Rojales acoge el próximo martes 14 de noviembre la presentación de la biografía 'El Pianista Joaquín Fuster', escrita por Joaquín Jorge Rodríguez

 

El Centro Sociocultural de Rojales acogerá el próximo martes 14 de noviembre la presentación del libro-biografía 'El pianista Joaquín Fuster', realizada por el historiador Joaquín Jorge Rodríguez González, tras quince años de investigaciones.

Alumno de los destacados pianistas Enrique Granados y Joaquín Turina, Joaquín Fuster (Rojales, 1894 – Chicago, 1953) inició sus estudios musicales en la Banda de Música La Lira de su pueblo natal y completó su formación en el Conservatorio de Madrid, en la Escuela Granados de Barcelona y con Édouard Risler y Emile Sauer en París.

Pronto comenzó a ofrecer conciertos en ciudades americanas como Montevideo, Buenos Aires, Caracas o Bogotá. Fuster, una vez instalado en Medellín, contribuyó a la formación de pianistas a través de su Academia, así como a la creación de una orquesta sinfónica en la ciudad.

El acto, con entrada libre, comenzará a las 20.00 horas y al mismo asitirán el propio autor del libro, Joarquín Jorge Rodríguez González, la concejal de Cultura de Rojales, Inmaculada Chazarra, y el presidente de la Banda de Música La Lira de Rojales, Fernando Suria Lorenzo.  

Publicado por editorlalira

La Lira de Rojales organiza un concierto en el que las culturas árabe, española y latinoamericanas, y el canto y la danza serán los protagonistas principales

 

 

El Teatro Capitol de Rojales acogerá el próximo domingo 19 de noviembre el concierto de la Banda de Música La Lira enhonor a la patrona de la música Santa Cecilia. En este recital, con entrada libre hasta completar aforo, los asistentes podrán disfrutar de un variado programa con sones típicos de las culturas española (Gitanillo de Triana), latinoamericana (La cumparsita y Medley Boleros) y árabe (Arabesque).

 

Además, a La Lira de Rojales, dirigida por Ricardo Martínez, se les unirá en el espectáculo el cantante Javier Ramón Lorenzo, interpretando Granada y la Canción Húngara de Alma de Dios; así como la academia de Baile Sofía Sánchez, que representará a través de la danza la obra Arabesque de Samuel Robert Hazo.

 

El concierto culminará con la interpretación de la pieza Palindromía Flamenca, de Antonio Ruda Peco, en la que tendrán un importante papel, junto a La Lira de Rojales, los solistas Antonio Pérez (soprano), Miguel Verdú (guitarra española) y Manu Berenguer (cajón flamenco).

 

Homenaje

 

Durante el acto, Manuel Sánchez 'Alonso', el que fuera director de la Banda de Música desde 2003 y hasta 2017, dirigirá la obra Medley Boleros tras la cual cederá de manera simbólica la batuta de La Lira de Rojales al nuevo director, Ricardo Martínez.  

Publicado por editorlalira
Como todos los años, la Banda de Música La Lira de Rojales ofrecerá su tradicional concierto en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos, cuya festividad se celebra cada 22 de noviembre. Este año, La Lira interpretará sobre las tablas del Teatro Capitol de Rojales una selección de obras de varios géneros, como los boleros, canciones populares italianas o pasodobles. 
 
Durante el acto, se dará la bienvenida a la banda a tres nuevos músicos, ellos son Desireé Herrera y Victoria Lekareva (clarinetes), y José Manuel Rabasco Vera (flauta).
 
Además, también se premiará al autor del mejor dibujo participante en el I Concurso de Dibujo Musical de la Escuela de La Lira.
 
El concierto tendrá lugar el próximo domingo 27 de noviembre a las 19.30 horas en el Teatro Capitol de Rojales, con entrada gratuita. 
Publicado por editorlalira

El Teatro Capitol de Rojales acogerá el próximo sábado 24 de septiembre (20.00 horas) un concierto conjunto entre la Asociación Musical ’Nuestra Señora del Remedio’ de la pedanía oriolana de La Matanza y la Banda de Música ‘La Lira’ de Rojales.

La banda de La Matanza interpretará el pasodoble ‘Agüero’ de José Franco, el intermedio de ‘La leyenda del beso’ de Soutullo y Vert, ‘Moment for Morricone’ de Ennio Morricone y con arreglos de Johan de Meij, y ‘El cumbanchero’ de Rafael Hernández.

Por su parte, ‘La Lira’ de Rojales ofrecerá a los asistentes al concierto el pasodoble ‘Torre del oro’ de Ricardo Dorado, la banda sonora de la película ‘Frozen’ de la factoría Disney y ‘La Storia’ de Jacob de Haan.  

Este concierto, con entrada libre, se enmarca en el XIII Programa de Concerts D’Intercanvis Musicals puesto en marcha por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y el patrocinio de CulturArts de la Generalitat Valenciana. La actuación se volverá a repetir el próximo domingo 2 de octubre (20.00 horas) en La Matanza.

Publicado por editorlalira

Los festeros de Rojales pudieron disfrutar en la tarde del pasado 28 de mayo de un concierto de Marchas Moras ofrecido por la Banda de Música 'La Lira' de Rojales, dentro de la XXI Campaña de Música Als Pobles de la Diputación de Alicante.

Los asistentes al acto, donde también se homenajeó a los abanderados entrante y saliente de la comparsa y a los miembros más peques de la misma, pudieron disfrutar de seis marchas Caravana, Aligeaba Spyros, Ben Amer, El President y Sisco. 

Fotos del concierto:

Publicado por editorlalira

Publicado por editorlalira
La Escuela y la Banda de Música ‘La Lira’ celebrarán durante las próximas semanas la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos. 
 
Para ello, una comisión de festejos conformado por los más jóvenes de la Banda, han organizado para el sábado 21 de noviembre un pasacalles multicolor por las calles más céntricas de la localidad en la que también participarán los educandos de la Escuela. 
 
La concentración de todos los participantes en este evento será a las 15.30 horas en la Academia, y media hora después, a las 16.00 horas, comenzará el pasacalles. Después, merienda en la Academia para todos los participantes.
 
Concierto 'La Lira de Cine'
 
Por su parte, el sábado 28 de noviembre, la Banda de Música ‘La Lira’ celebrará el concierto en honor a Santa Cecilia bajo el título ‘La Lira de Cine’, en el que se interpretará un programa basado en las Bandas Sonoras de diferentes películas.
 
Durante el concierto, se llevará a cabo el acto de entrada de nuevos educando a la Banda de Música 'La Lira'. Este año ingresarán en la sociedad Rubén Canales y José Vicente Aldeguer (Percusión); Mari Cruz Canales y María Cristina García (Flauta); Ismael Canales (Clarinete); Damián Maciá (Saxofón); Javier Ramírez y Noé Canales (Trombón); Francisco Rabasco (Trompeta) y Alberto García (Trompa).
Publicado por editorlalira

Publicado por editorlalira
                           
 
La Banda y la Escuela de Música ‘La Lira’ de Rojales participarán en el ‘VII Mercadillo de Navidad’ organizado por el Ayuntamiento de Rojales y celebrado en la Plaza de Abastos de la localidad el fin de semana del 5 al 8 de diciembre.
 
La sociedad musical tendrá un estand (el número 11) en la feria. En él, además de informar sobre la oferta educativa de su Escuela de Música, se pondrá a la venta ejemplares del libro ‘La música de un pueblo’ (12€) sobre la centenaria historia de ‘La Lira’, escrito por el rojalero José González García, y bolígrafos conmemorativos del 160 aniversario de la Banda (2€).
 
Actuaciones
Los educandos de la Escuela de Música ‘La Lira’ también han preparado una serie de interpretaciones que llevarán a cabo el mismo día de la inauguración del VIII Mercadillo de Navidad, el próximo viernes 5 de diciembre, con horario de 18.00 a 19.00 horas.
 
Por su parte, la Banda de Música ‘La Lira’ realizará un pasacalles en la mañana del sábado 6 de diciembre, Día de la Constitución Española. Al término del mismo, sobre las 12.00 horas, ‘La Lira’ ofrecerá un concierto al aire libre, en el malecón frente al ayuntamiento (aquí el evento en Facebook), con un programa que irá desde la interpretación de pasodobles, pasando por bandas sonoras de películas y popurrís de música pop --puedes escucha el programa preparado en esta lista de Spotify--.
 
Si te gusta la música, te gustará ‘La Lira’.
Publicado por editorlalira

Se acercan las fechas navideñas, y nos acercamos también al final del primer trimestre en nuestra Escuela de Música, y no queremos dejar pasar estos días sin hacer una fiesta.

Por ello, la dirección de la Escuela de Música 'La Lira', ha organizado una jornada navideña y de convivencia entre sus alumnos. La fecha elegida para celebrar este evento es el próximo sábado 21 de diciembre, a partir de las 10.30 de la mañana, en el local de ensayo de la Banda de Música 'La Lira'.

Nuestros educandos podrán disfrutar durante toda la mañana de varios torneos de Wii divididos por edades, de un karaoke en el que podrán cantar sus canciones favoritas, y de -ATENCIÓN- una teleconferencia en rigurosísimo directo, y desde el mismísimo Polo Norte, con Papá Noel.

¿Te lo vas a perder?

Si te gusta la música, te gustará 'La Lira'.