frontal nuestro libroEn el año 2005 se editó y publicó el libro de la Banda de Música “La Lira”, con el acertado título de: "La música de un pueblo; un documento histórico escrito por el autor de Rojales: José González García. En dicha obra de investigación histórica, se quiso conmemorar la longevidad de la Banda de Música de “La Lira”, concretamente más de 140 años, y dar a conocer a los vecinos de Rojales, cual ha sido el sentido y el origen de esta centenaria banda de música.

El libro comienza así:

“ En Rojales se ha sabido siempre, por tradición oral, que la banda de música La Lira fue fundada a mediados del siglo XIX, remontándose sus primeros orígenes a la primera mitad del mismo. Así lo afirmaba Teodoro Martínez Giménez, un curioso personaje, natural y vecino de Rojales, testigo y transmisor de la tradición, que así lo oyó contar, a su vez, a los mayores que estuvieron directamente relacionados con la banda de música en los primeros años del siglo XX, cuando él empezaba a visitar su academia de educandos para instruirse en el solfeo y en el arte musical, cuando aún vivían y relataban sus recuerdos los testigos directos que vivieron por aquellas fechas. Este amigo nuestro nació en Diciembre de 1904.

Teodoro Martínez Giménez, que vivó toda su vida en Rojales, conservó claras y lúcidas sus facultades mentales hasta la hora de su muerte, lo que tuvo lugar en Diciembre de 1996, por lo que no dudamos en considerar su testimonio como digno de todo crédito, testimonio que ha servido para estimar que el primer director de esta banda de música fue, a partir del año 1867, José María Marín González, lo que nos hace suponer que la idea seria y formal de su fundación debió de forjarse sobre 1860, poco más o menos.”

En esta web de la Banda de Música "La Lira" ponemos a disposición de nuestos visitantes un avance de este maravilloso y fascinante libro que intenta plasmar cual es la verdadera identidad musical de un pueblo tan extraordinario como el de Rojales. Para descargar el avance sólo hay que pinchar en el botón de descarga. También es posible adquirir el libro al módico y simbólico precio de 15€ en la sede de la Banda de Música de "La Lira", más información en contacto.

 

libro la musica de un pueblo

Titulo: Música de un pueblo

Autor: José Gonzáles García

Año de publicación: 2005

ISBN: 84-609-7863-X

boton descargar